GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
EXPLIQUE POR QUE EL SIGLO XXI SE CONOCE COMO EL SIGLO DEL CONOCIMIENTO
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua .
La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos básicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna
EXPLIQUE LAS TAXONOMÍAS DEL CONOCIMIENTO
es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
¿A QUE LLAMAMOS TECNOLOGÍA DE CONOCIMIENTO?
Los sistemas informáticos de cualquier compañía históricamente siguen del mismo modo y de forma natural este patrón en su evolución y crecimiento, desde los primeros sistemas de gestión de datos hacia los avanzados sistemas de gestión de conocimiento. El profesor Richard L. Nolan establece un modelo de madurez o de crecimiento de las TIC en las compañías dividido en seis etapas. Aunque el modelo es antiguo, ya que la primera propuesta fue presentada a principios de los 70, ha sido actualizado sucesivamente, y teniendo en cuenta la velocidad del sector TIC, en la actualidad sigue siendo válido. En el modelo de Nolan establece claramente el concepto de la evolución desde la “gestión de datos” hacia la “gestión de información” y finalmente hacia la “gestión de conocimiento” a través de las distintas etapas o fases.
¿A QUE LLAMAMOS ACTIVOS INTANGIBLES DE SKYRME?
Partiendo de su naturaleza no corpórea los requisitos principales que se deben cumplir para que un elemento sea considerado activo intangible son:
El primero es generar utilidades (beneficios económicos) en el futuro, incluyéndose:
los ingresos ordinarios procedentes de la venta de productos o servicios, los ahorros de costo y otros rendimientos diferentes que se deriven del uso del activo por parte de la entidad
El segundo es la identificabilidad, quiere decir que “sea separable, esto es, susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, cedido, dado en operación, arrendado o intercambiado
El tercero es el control, entendiéndose por tal, cuando una entidad tiene el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de dicho activo y además puede restringir, a través de mecanismos legales, el acceso de terceras personas a tales beneficios
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